domingo, 17 de enero de 2010

LECCIÓN 15: LOS ADOLESCENTES Y LAS SITUACIONES DE RIESGO...

LECCIÓN 15: LOS ADOLESCENTES

Y

LAS SITUACIONES DE RIESGO

QUE ENFRENTAN EN LOS ESPACIOS

DONDE CONVIVEN.



ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS




  • VISITA LA SIGUIENTE LIGA DONDE SE ENCUENTRA EL VIDEO TITULADO "FACTORES DE REISGO EN LOS ADOLESCENTES", OBSERVA Y ANALÍZALO, AL FINALIZAR, EN TU LIBRETA DE APUNTES ESCRIBE LOS FACTORES DE RIESGO QUE SE MENCIONAN EN EL VIDEO, ÉSTA ACTIVIDAD SE REVISARÁ EL DÍA MIERCOLES 20 DE ENERO DE 2010.






  • LEE EL SIGUIENTE TEST DEL AMOR, CÓPIALO TODO HASTA LA EVALUACIÓN QUE SE PRESENTA AL FINAL, EN FORMATO DE WORD, IMPRÍMELO, CONTÉSTALO Y PEGÁLO EN TU LIBRETA DE APUNTES, AL FINAL DE QUE LO HAYAS CONTESTADO, SÓLO TENDRÁS QUE SUBRAYAR LA EVALUACIÓN QUE TE CORRESPONDE, SEGUN LA LETRA QUE MÁS HAYAS TENIDO EN TUS RESPUESTAS.

Test del amor


Toma papel y lápiz para anotar tus respuestas y saber el resultado final
*Obligatorio
Principio del formulario

Encontrar el "amor verdadero" es encontrar *
· A) A la persona que dará sentido a tu vida
· B) A la persona que encajará contigo a la perfección
· C) A la persona que te hará feliz para siempre
· D) A una persona a la que ames y que te haga sentir bien contigo misma

Es fácil reconocer a quien amas porque... *
· A) No puedes estar ni un minuto sin pensar en esa persona.
· B) Necesitas a esa persona para estar completa.
· C) Es la persona más perfecta del mundo.
· D) Cuando estás a su lado te sientes muy, muy bien.

Tu película de amor preferida tendría por título... *
· A) Atracción fatal
· B) Media naranja
· C) Morir de amor
· D) Amar: modelo para armar

Por amor sería capaz de... *
· A) Darlo todo sin esperar nada a cambio.
· B) Cambiar mi manera de ser.
· C) Cambiar mi aspecto físico, aunque no quisiera.
· D) Plantearme nuevos retos.

La receta del "perfecto amor" debe tener al menos estos dos ingredientes: *
· A) Pasión y lágrimas
· B) Ternura y celos
· C) Romanticismo y seducción
· D) Comunicación y atracción


El refrán con el que estás más de acuerdo es el que dice: *
· A) Quien bien te quiere te hará sufrir.
· B) Cada oveja con su pareja.
· C) El amor es ciego.
· D) Amor es el verdadero precio del amor.

La frase que más te gustaría escuchar es... *
· A) Eres solo mía...
· B) Estas hecha a mí medida...
· C) Mi vida no tiene sentido sin ti...
· D) Estar contigo es lo más maravilloso que me ha pasado nunca...

Para encontrar el "amor verdadero" tienes que ser: *
· A) La más buena y entregada.
· B) La más cariñosa y compasiva.
· C) La más hermosa y sensible.
· D) ¿Tú misma?

El "amor verdadero" es muy importante porque: *
· A) Nunca vuelves a ser la misma si lo pierdes.
· B) Sólo lo encuentras una vez en la vida.
· C) Es lo único que da la felicidad.
· D) Es una experiencia maravillosa.

Si tu amor verdadero te hace daño, la cosa tiene solución: *
· A) Si estas dispuesta a perdonar lo que sea y seguir adelante.
· B) Si te pide perdón y te promete cambiar.
· C) Si lo ha hecho por amor, porque te quiere demasiado.
· D) Si te ha hecho mucho daño...quizá no tenga solución.


Final del formulario




Resultados Test del Amor Verdadero.
"...Cuenta respuestas y verás cómo amas...

o deseas amar".


Mayoría de respuestas "a": El amor es lo más importante de tu vida. Naciste para amar, eres capaz de entregar lo mejor de ti misma sin esperar nada a cambio, eres generosa y das a manos llenas tus sentimientos. Hay muchas personas como tú pero también hay muchas otras que no son capaces de responderte en la misma medida, que no son capaces de recibir con respeto ni de reconocer tus valores. El amor puede ser lo más importante de la vida, pero amar a alguien no debe ser más importante que tú misma. Tú eres las personas que más valor debe tener para ti misma, es a ti a quien más debes querer, es contigo con quien tienes que ser más generosa. El camino del amor puede tener dificultades, pero en ningún caso está lleno de sufrimientos. Si alguien te hace sufrir, es porque realmente no te quiere. Sólo entendiendo esto podrás ser amada sin recibir daño y disfrutar del amor verdadero que mereces.

Mayoría de respuestas "b": Tienes la seguridad de que en algún sitio está tu alma gemela, esa persona que te dará la felicidad, ese alguien que te complemente, que te de lo que ahora parece que te falta. Piensas que cuando llegue tu amor verdadero te darás cuenta enseguida, habrá como una señal, algo te dirá que él es por quien has estado esperando. Tienes la ilusión de que será un amor completo y perfecto, él te dará lo que tú necesites y tú se lo darás a él, el resto del mundo tal vez no os entienda, pero habrás encontrado tu media naranja y eso será suficiente. ¿Sabes que hay muchas maneras distintas de enamorarse? ¿Sabes que para cada persona puede haber muchas oportunidades de encontrar amores verdaderos? Cuando a las chicas nos hacen creer que amor hay sólo uno, nos están "obligando" a soportarlo todo, nos están haciendo creer que si nuestro amor con un chico va mal, tenemos que sacarlo adelante porque esa es nuestra única oportunidad de tener pareja. Eres una preciosa naranja entera, no hay ninguna mitad esperándote en ningún sitio, ni ningún chico puede sustituir todo lo que recibes de otras personas que te quieren. Si tienes curiosidad por encontrar a la personas más maravillosa del mundo empieza por buscarte a ti misma... el amor verdadero vendrá después y entonces serás capaz de disfrutarlo a tope.

Mayoría de respuestas "c": Llevas tanto tiempo volando que se te olvidó aterrizar, así que tendrás que coger un paracaídas para que no te hagas demasiado daño al caer. Eso que tú esperas ¡no existe! Alguien les contó a las chicas alguna vez que si eran lo suficientemente buenas, obedientes y bellas algún príncipe aparecería en su caballo blanco y serían felices para siempre... No hay ningún chico perfecto, no hay ningún amor eterno, ni hay nada que tú puedas hacer para cambiar eso. En el amor verdadero hay pasión, arrebato, seducción y una pizca de locura, pero nadie vive en este estado para siempre ¡sería insoportable! Vives esperando y temiendo el amor, esperándolo como lo más grande de tu vida y temiendo que no seas capaz de mantenerlo. No temas, cuando te enamoras muestras lo que consideras mejor de ti, y temes perder a tu amor si el "nivel" baja, pero ¡relájate!, la mayoría de las veces lo mejor de ti misma está mucho más adentro y sale cuando además de pasión, consigues intimidad y confianza con la pareja. Aprovecha tu vena romántica para expresar tu creatividad, abre los ojos al mundo real y no temas estar sola ¡a menudo la soledad nos enseña también a disfrutar de nosotras mismas!Mayoría de respuestas "d": Eres una auténtica chica del siglo XXI, de esas que están empezando a vivir su vida plena y libremente sin esperar a que venga un chico para indicarles el camino más adecuado. Quieres amar y ser amada, enamorarte, disfrutar de la pasión y de tu sexualidad, compartir espacios y tiempos con un chico que te guste especialmente y con el que puedas planear cosas importantes en la vida ¡pero no a cualquier precio! Eres bastante sensata al entender el amor verdadero como algo cambiante, en continua construcción y crecimiento. No te equivocas al suponer que necesitas tener tu propia vida, tus propias amistades, aficiones y gustos, al igual que tu pareja necesita tener los suyos; tan sólo respetando vuestras propias vidas podréis conseguir tener una relación que os sirva como personas y os haga felices. Claro que amar a alguien siempre tiene un punto de riesgo, pero si no lo abandonas todo por alguien, nunca lo pierdes todo si ese alguien te "abandona" a ti. Sabes que no somos juguetes de usar y tirar y estás convencida de ello, hay muchas cosas importantes en la vida además de amar o ser amada por un chico y estás dispuesta a defender tu filosofía de vida: el amor es el combustible de la vida, pero en ningún caso la vida es el combustible del amor ¡amar a tope pero sin dejarse el pellejo en el empeño!

Fuente: extraído del cuento "Amor" de la Campaña de Prevención de Violencia de Género de la Asociación Mujeres Jóvenes.
http://www.mujeresjovenes.org/articulo_listado_de_materiales.php


* ÚLTIMA ACTIVIDAD: ESCRIBE TU COMENTARIO DE LA LECCIÓN 15 EN EL BLOG, RECUERDA CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PÁRRAFO.

¡SUERTE Y ÉXITO!

EN LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA

30 comentarios:

  1. Profesor tengo dos cosillas que decirle

    Una es que en el video solo hay dos "w" y por lo tanto el link esta mal jeje y aparte ya corregido no lo abre... ¿podria solucionarlo?

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola profe...
    Nomas una cosa...
    el video no abre!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ahhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  3. hola profe pues la leccion 15 habla de:
    Los factores de riesgo de los adolescentes;un factor de riesgo son aquellas las causas que puede afectar nuestro desarrollo inbtegral.
    un ejemplo de ellos son:
    A)LAS ADICCIONES: SON COMO EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCION.
    B)EL EMBARAZO PRECOZ:cuando nos falta madurez emoicionalpara asumir un compromiso de ser papa o mama.
    c)LOS PROBLEMAS ECONOMICOS:se considera factor de riesgo;esto solo en las familias pobres y se presenta la violencia sin embargo la falta de empleo llega a generar desequilibrios.
    Este fue mi comentario

    ATTE:ZCANDA NANELY GILBON SUAREZ 2°B

    ResponderEliminar
  4. hola profe aqui esta mi comentario de la leccion 15
    habla sobre actos de riesgo para adolescentes que muchas veces hacen por influencia de adultos o de otros adolescentes algunos de ellos son las drogas e adicciones al alcohol y al cigarrillo ya que pueden probocar violencia y/o muerte, infecciones sexuales que causan contagios enfermedades sin cura y hasta la muerte se pueden preveenir con los anticonseptivos, embarazos no deseados que hacen que una familia se desequilibre, falta de recursos economicos ya que favorecen a la violencia entre familia pero no solamente se da en las familias pobres incluso en las mas ricas se puede dar este caso.
    tambien las figuras de belleza pueden ser un factor de riesgo ya que crean en la mujer y algunos hombres a ver cual es la figura perfecta que se debe de tener y asi nacen estas enfermedades:anorexia (la persona tiende a bajar en exeso de peso evitando los alimentos), bulimia(la persona baja de peso vomitando la mayoria de lo que come causando tambien lastimarse la traquea), la obesidad (la mayoria de los casos es que comen por que estan nerviosas, por ansiedad, etc), estas se pueden evitar teniendo en cuenta estos puntos:
    - saber que todos somos diferentes
    - aceptarse y quererse tal y como somos
    - tener consiensia de los riesgos de las enfermedades mencionadas
    - tener una dieta balanceada
    - analizar la publicidad
    - brindar apoyo a personas en estos problemas
    - evitar hacer burlas a personas con este tipo de problemas
    existen instituciones que puedenayudarles a personas con estos problemas y son totalmente gratuitas por ejemplo:
    - DIF
    - instituto mexicano de la juventud
    - la secretaria de salud
    - el consejo nacional contra las adicciones
    - instituto nacional de las mujeres
    etc
    bueno ese es todo mi comentario creo que es mucho pero bueno
    atte: Janeth Aide Alba Vázquez

    ResponderEliminar
  5. ola profe peus a qui pasando
    a degar mi comentario
    en la leccion 15 nos habla
    "los factotes de riesgo en los
    adolecentes"
    un factor de riesgo es
    1.-las drogas
    2.-relaciones sexuales a temprana edad
    3.-el alcolismo ect

    ResponderEliminar
  6. hola hola
    profe
    bueno ee la leccion 15 trata
    sobre los actos de riesgo que presentan los cahvos en la adolesencia
    y algunos son causados por influencia d os adultos
    aqui le presento algunos
    drogadiccion
    alcoholismo
    problemas economicos
    probelmas emocionales
    relaciones sexuales etc.

    lorena Rojas Lopez

    ResponderEliminar
  7. "paula viiany"
    hellow! proffe
    la leccion 15 se trata sobre los actos de riesgos entre los adolescentes que muchas veces esto lo toman como un juego pero la realidad esta presente.
    todos los seres humanos necesitamos de alguien que nos ame y amemos mutuamente ya que alamejor sin el amor no podriamos vivir feliz o plenamente solo debemos actuar repetando nuestos ideales y tambien saber que todos y todas nos merecemos respeto hay muchas enfermedades de transmicion sexual o de algun tipo de estas pero que a veces nosotros mismos nos las planteamos psicologicamente y por eso muchos/as jovenes/citas tratan de no ser feliz debido a su cuerpo. bueno espero y el comenthario le sirva de algo bzz...

    ResponderEliminar
  8. Hola profe bueno:
    la leccion 15 habla de los factores de riesgos que muchas veces llegan a presentar los adolescentes.Un factor de riesgo es la situacion o causa que pueda llegar a afectar nuestra integridad.Los principañes serian las adicciones que siento que son los que actualmente preocupan a los padres, otro mas que se da por lo regular es en las mujeres y es el embarazo.Una de las mejores soluciones para los adolescentes siria aceptarse asi mismo tal y como es, y lo digo por otros factores de riesgo que hay aparte de los que ya mencione.
    Hasta luego
    atte:
    Erik Noe Cisneros Juarez



    .

    ResponderEliminar
  9. hola profe.!


    bueno pues la leccion 15 trata de los factores de riesgo por ejemplo: fumar,drogas,consimir comida chatarra,alcohol, relaciones sexuales,problemas emocionales y problemas economicos estos problemas perjudican al desarrolo integral o la calidad de vida de las personas , tambien habla que para que no nos pase nada se puede usar el condon para que nos proteja de virus, hongos y bacterias tambien otro factor de riesgo es de esteorotipos de belleza, se le ponen esteorotipos por que les asignan nombres o se podria desir "apodos" a las mujeres bueno profe este es mi comentario me voy hasta luego..!


    atte: josefina barrios alvarado

    ResponderEliminar
  10. Ola prOfee.!*
    buenO pues la leciiOn 15 habla de los factOres de riesgO.
    lOs jOvenes a esta edad se dejan llevar muy facil Ocea que se dejan influenciar rapidamente pOr ejemplO:
    quandO kes Ofrecen un cigarrO faciil mente aceptan O alcOhOl he inclusO drOga.
    tambien se dejan llevar pOr la calentura por esO vienen lOs embarazOs nO deseadOs :S
    OtrO factOr de riieszgO puede ser una causa que pueda afectar nuestra integridad.
    buenO prOfe me vOy xaaO,,

    ResponderEliminar
  11. oo0lla o0lla profe!!**ª"!

    bueno la leccion 15 trata de los factores de riesgo que son por ejemplo situaciones que ponen en riesgo incluso nuestra vida da ejemplos que son fumar, consumir drogas, comida chatarra,tener relaciones sexuales, y pues incluso influyen los adultos para que los adolescentes agan eso. aunque por lo general son los "amigos" los que los alientan.
    tambien dice que hay que aceptarnos tal i como somos i no hacer caso de otras personas si es que no tiene razon.
    bueno ese fue mi comem tarip !!

    **!"·$º"!·

    ResponderEliminar
  12. hola profe la leccion 15 trata de "LOS FACTOTES DE RIESGO"
    Que son : Fracaso escolar.
    Administracion sexual.
    El uso de las drogas.
    El alcalcoholismo.
    El fumar.
    La deprecion ect.
    Lo que pasa en la vida cotidiana y esto influye en los adolecentes tanto como los adultos.

    Posdata esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. hola profe
    la leccion 15 nos habla de los factores de riesgo de los adolecentes entre los mas comunes son:
    el embarazo atemprana edad: esto es gracias a la inmadurez de los jovenes al tener sexo sin protegerce
    drogas ya alcholismo: este es un problema que pueden ocasionar adiccion y por lo regular es por falta de amor y cariño en la familia.
    los problemas economicos: esto genera que los adolecentes lleguen hasta el puno de robar y agreder asus compañeros.
    por lo regular estos problemas son generados ala falta de amor y comprension en las familias
    bueno profe aqui le dejo mi comentario

    ResponderEliminar
  15. hola profe
    bn
    lo q esta leccion nos dice es q hay algunos factores de riesg q son:las drogas y el alcoholismo, el embarazo precoz,y los problemas economicos.
    el embarazo precoz:se deve ala falta dde madorez que tienen l jovenes y sinpoder darse kuenta q no pueden hacerse cargo de un bebe.
    as drogas :es un grave problemea q cada dia ba matando a mas personas y y q esto puede ser ua adiccion.
    los prblemas economicos:esto es otro riesgo y q la falta de dinero en casa pued hacer q los adolescetes roben o hagan cosa ndevidaas .


    bn profe este es m comentaro nos bemos luego

    hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La lección 15 trata o habla sobre las situaciones de riesgo de los adolescentes en los espacios donde conviven. Dice que un factor de riesgo es cuando alguna circunstancia pone en riesgo tu desarrollo integral o tu calidad de vida, algunas situaciones de riesgo pueden ser el alcoholismo, las drogas el embarazo precoz y los problemas económicos. Algunas veces se ponen en riesgo tu vida por influencia de otras personas.
    Otra cosas que te pone en situaciones de riesgo son las enfermedades de transmisión sexual. Se pueden prevenir con el uso de preservativos, pero no solo se pueden contagiar por tener relaciones sino también por no tener buenos hábitos de higiene. Lo más importante es que no tengas relaciones con muchas personas. Cuando se empieza la vida sexual es importante ir al médico con frecuencia. Algunas enfermedades son: gonorrea, sífilis, virus del papiloma humano (VIP), hepatitis b, VIH/SIDA.
    Otro problema son los estereotipos de belleza, que son ocasionados por lo medias de comunicación, al anunciar productos con personas bonitas y delgadas. Por eso hay enfermedades como la anorexia que son las personas obsesionadas por estar delgadas.la bulimia que son personas delgadas que se ven gordas y se producen su propio vomito. Y la obesidad que se una enfermedad de dominio público. Algo que se dé ve hacer para evitar esto es: reconocer que todos somos diferentes, aceptarnos tal y como somos, ser consientes de lo que ocasionan los desordenes alimenticios, ser consientes de lo que anuncian los medios, hacer ejercicio y dietas balanceadas, etc.
    Algunas instituciones de salud que te ayudan a prevenir estas situaciones de riesgo son: el DIF, el instituto mexicano de la juventud, la secretaria de salud, consejo nacional de las adicciones.

    Atte.: Gabriela García Honorato.

    ResponderEliminar
  17. HOLA PROFESOR, LA LECCIÓN 15 NOS HABLA DE LOS FACTORES DE RIESGO A LOS QUE, POR DECIRLO ASI, SOMOS PROPENSOS COMO ADOLESCENTES, ALGUNOS DE ELLOS SON:
    EL ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, DROGADICCIÓN, EL EMBARAZO PRECOZ O NO DESEADO, LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, LA BULIMIA, ANOREXIA, OBESIDAD, Y POR ÚLTIMO LOS ESTEOTIPOS DE BELLEZA.
    TODAS ELLAS DAÑAN NUESTRA SALUD, EL ALCOHOLISMO DAÑA NUSTRO HÍGADO, EL TABAQUISMO PRODUCE CANCER PULMONAR ENTRE OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, LA DROGADICCIÓN SEGÚN MI HERMANA, TE HACE VER DE COLORES, ES BROMA, CAUSA CAMBIOS DE HUMOR REPENTINOS O TAMBIÉN SE DICE QUE TU MENTE CREA PERSONAJES INEXISTENTES QUE LLEVAN A LA LOCURA Y LUEGO A EL SUICIDIO, O TANBIÉN SE PUEDE MORIR INTOXICADO DE UNA SOBREDOSIS, BUENO, ESO HE LEIDO, OTRA SON LOS EMBARASOS A UNA EDAD TEMPRANA, OTRA ES LAS ENFERMEDADES DE TRANMISIÓN QUE PUEDEN SER INCURABLES, COMO EL VIH/SIDA, OTROS FACTORES DE RIESGO ES LA BULIMIA Y ANOREXIA, ESTAS SON PORQUE LA MENTE DEL ENFERMO AL VERSE AL ESPEJO SE VEN GORDOS AUNQUE SEAN MUY DELGADOS, LOS ANOREXICOS COMEN MUY POCO, Y LOS BULIMICOS PROVOCAN SU VÓMITO, LA OBESIDAD, ES CAUSADA POR EL CONSUMO DE CALORIAS INECESARIAS O BIEN MÁS DE LAS QUE EL CUERPO UTILIZA, LOS ESTEREOTIPOS DE BELLEZA, DAÑAN LA SALUD, LOS PASAN SOLO EN LA TELEVISIÓN PARA PERSONAS QUE BUSCAN VERSE MEJOR, LA UNICA MANERA PARA SER BELLOS ES HACER EJERCICIO Y ACEPTARSE COMO ERES, YA QUE LA BELLEZA SE LLEVA POR DENTRO. EXISTEN INSTITUCIONES QUE AYUDAN GRATUITAMENTE SI SE PADECE ALGUNO DE ESTOS PROBLEMAS, UNO DE ELLOS ES EL DESORROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.
    ESTE ES MI COMENTARIO
    NORMA ESMERALDA ORTIZ PÉREZ

    ResponderEliminar
  18. ola profe

    la leccion 15 se trata de los factores de riesgo de los adolescentes.
    en factor de riesgo son aquellas causas que afectan al desarrollo integral un ejemplo de eellas son]:
    las drogas ,el embarazo precoz, la economia, etc.
    tambienlas figuras de belleza son un factor de riesgo ya que en la mujer aunos hombres van a fijarse que es la figura perfecta que deben de tener y por esto pueden nacer estas enfermedades.
    por ejemplo la anorexia la obesidad la bulimia etc

    atte}:
    abraham salazar dominguez

    ResponderEliminar
  19. ola profe:
    aui le dejo mi comentario d ela leccion 15:
    bueno al leccion 15 se trata de los factorews de riesgo, a los que somos vulnerables a esta edad como adolescentes.
    un ejemplo es:
    el alcoholismo.
    la droficcion.
    los vicios.
    embarazos no deseados.
    la bulimia la obesidad etc.
    estas ñe hacen daño a nuestra salud.
    otros problemas son los estereotipos de belleza,esto significa que queremos imitar a otras personeas.
    los estereotipos son los principales factores d la anorexian obesidad etc.

    atte}:
    alberto arenas fong

    ResponderEliminar
  20. ALDAIR ARENAS

    La laccion 15 se trata de los factores de riesgo que son:
    LAS DROGAS,EL EMBARAZO PRECOZ, ALCHOLISMO, TABAQUISMO, LA ECONOMIA
    todos esos nos dañan nuestra salud y por lo general nuestros amigos nos los influyen
    Tambien nos habla de que hay que querernos como somos y no hacer caso de las cosas ofensivas que nos dicen las personas
    bueno ese fue mi coomentarios nos vemos bye

    ResponderEliminar
  21. ola profe
    bueno la leccion numero 15 habla basicamente sobre los factores de riesgo existentes durante la adolescencia y las recomendaciones e instituciones que nos pueden ayudar a evitarlos.
    bueno para empezar un factor de riesgo es aquello que nos afecta de manera negativa o a la calidad de vida de las personas que nos rodean.
    Algunos de los principales factores de riesgo que existen durante esta etapa son:
    *las adicciones como lo son la drogadiccion y el acoholismo: estos son problemas de salud. Bajo su influencia se pierde el contron de los actos. ademas afectan de manera emocional, fisica y economica y no solo al individuo que los consume sino tambien a las personas que los rodean.
    ENCUESTA SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS, ALCOHOL Y TABACO EN ESTUDIANTES:
    50%consume tabaco
    65.8%admitio haber ingerido alcohol alguna vez en su vida
    35.2%lo consumoi el ultimo mes
    *el embarazo precoz: cuando aun se es muy joven la falta de madurez existente suele provocar sentimientos de angustia e impotencia manifestados en acciones violentas.
    *los problemas economicos en una familia tanbien son factores de riesgo ya que debio al desempleo y la carencia de recursos generan desequilibrios y por tanto favorecen la violencia en la familia.
    otro factor de riesgo son las enfermedades de transmicion sexual las cuales se pueden prevenir con el uso de preservativos, higiene e información.
    otro factor de riesgo son los esteriotipos de belleza que nos plantea la sociedad y los medios de comunicacion ya que estos nos forman la idea de como deben de ser las personas lo cual suele afectar el autoestima de ciertas personas y se obligan a ser como esos esteriotipos inalcanzables. esto suele causar enfermedades como:
    *anorexia: se ven gordos a si mismos apesar de estar extremadamente delgados. inician dejando de consumir alimentos con demasiadas calorias hasta terminar en dietas exajeradamente restringidas.
    *bulimia:en esta sienten culpa por comer asi que vomitan lo que comen.
    otra enfermedad causada por desordenes alimenticios es la obecidad esta se caracteriza basicamente por el exceso de grasa.
    existen instituciones que nos pueden apoyar con estos problemas.
    ademas nostros debemos tener claro quienes somos para tener una buena autoestima y evitar caer en estos problemas.

    itzel arvea mendieta

    por cierto espero que ya haya visto mi comentario de la leccion anterior que lo subi un poco tarde

    ResponderEliminar
  22. Hola profe aqui le dejo mi comentario de la lección 15:

    La lección 15 trata sobre las situaciones de riesgos de los adoslescentes como son . fumar , drogas, alcohol ,relaciones sexuales , problemas economicos , problemas emocionales , etc.

    Uno de los factores de riesgo es el FRACASO ESCOLAR , esto es decir se debe por problemas de lectura tanto como de bajas calificaciones y problemas en las materias.
    Otro factor e riesgo es la ADMINISTRACION SEXUAL esto consiste a que a temprana edad pero sion la responsabilidad adecuada , por falta de formacion.
    La otra causa de factor de riesgo es la DEPRESION , esto se debe ya que es gente aislada , piensa en suicidio , se pueden depriir por rupturas y problemas.
    La cuarta es TOXICOMANIA , tiene que ver con las drogas se encuentran en cualquier lugar , se consiguen con facilidad , ocasionan depresion y se vuelven una enfermedad adictiva.
    Y por ultima causa de factor de riesgo es el SUICIDIO , es decir es ´por problemas escolares , embarazos no deseados , rupturas y su inestabilidad.

    ATTE : DANIELA ANAHI MADRID MARIN =]

    ResponderEliminar
  23. hola profe mi comentario de la leccin 15 es el sigiente
    los factores de riesgo son las drogas,alcohol,fracaso escolar,problemas economicos sociales
    el fracaso escolar dise que sitienen problemas de lectura tendra problemas entodas los clases
    deprecio dice que se de be aproblemas
    emocionales y esto lleva a aislarse de las
    personas
    toxiconomia son las drogas que se pueden encontrar en diferentes partes y muy faci de encontrar
    anthony

    ResponderEliminar
  24. ola profe pues, la leccion numero 15 habla acerca de los riesgos que puede sufrir un adolescente durante el transcurso de esta etapa.
    Estos riesgos ponen en ´peligro la vida de el adolescente.
    a varios adolescentes se les hace facil tener relaciones sexuales,pero la gran mayoria no piensa en las consecuencias, como el embarazo o contraer alguna enfermedad, en el embarazo muchas veces el "padre" no se hace cargo del bebe y la joven debe hacerse cargo sola de el.
    otros riesgos son el alcoholismo, la drogadiccion, fumar y consumir comida chatarra. estos dañan nuestro organismo y no nos dejan ningun beneficio, nos drestruyen.
    estos si se pueden consumir pero sin exceso, como el alcohol, el fumar el consumir comida chatarra, pero para mi las drogas quedarian fuera.
    otro riesgo son los estereotipos de belleza que pasan en la television, por que estos provocan que las personas no se sientan conformes con su cuerpo.
    pd: perdon por subir mi comentario hasta ahora, es que no podia entrar, el correo no es mio es de mi hermano.
    atte: MIRIAM TEHUTLI MACOTO 2° "B"

    ResponderEliminar
  25. bueno pues en la leccion 15 habla sobre los adolescentes y las situaciones de riesgo que se presentan en esa etapa nos menciona los principales factores de riesgo que pueden ser las adicciones,la drogadiccion y el alcoholismo tambien puede ser el embarazo precos osea a que las jovenes de edad temprana queden embarazadas por no usar preservativos otro facytor de riesgo son los problemas economicos al no tener con que sustentar a la familia se presentan desequilibrios y y favore la violencia tambien habla de prevenir las enfermedades de transmision sexual y de cuales son y como se pueden prevenir tambien habla sobre los estereotipos de belleza que se tienen y de las enfermedades como la anorexia y la bulimia otro factor de riesgo puede ser la publicidad y los mediso de comunicasion a mi parece que esta leccion es de mucha ayuda para saber a qe estamos expuestos los jovenes y adolescentes .

    ResponderEliminar
  26. y una disculpa por subir mi comentario hasta ahora esque no podia accesar a mi cuenta en google porque se me olvido la contraseña y tube que crear otra una disculpa profe hasta luego

    ResponderEliminar
  27. HOLA PROFE...
    BUENO AKI ESTA MI COMENTARIO
    LA LECCION 15 HABLA DE LOS RIESGOS QUE CORRE UN ADOLESCENTE, LOS CUALES SON:
    -LA DORGA.
    -EL ALCOHOL.
    -EL TABACO.
    -EL EMBARAZO PREMATURO.

    LA DROGADICCION:
    BUENO PUES ESTE FACTOR SE DA DEPENDE DE LAS AMISTADES QUE TENGA CADA UNO. LA MAYOR CAUSA DE ESTO ES QUE NO SE ESTA BIEN INFORMADO Y LOS PADRES NO COMENTAN NADA CON SUS HIJOS.

    EL ALCOHOLISMO:
    BUENO ESTE FACTOR DE RIESGO TIENE MUCHAS CONSECUENCIAS, COMO LO SON LA PERDIDA DE DINERO, DE AMISTADES, DE FAMILIARES E INCLUSO HASTA LA MUERTE.
    TIENE SUS INICIOS EN LA FALTA DE CONOCIMIENTO Y EN LA ACEPTACION DE "AMISTADES"

    EL TABACO:
    BUENO ESTE FACTOR SE DA MAYORITARIAMENTE POR QUERER EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS.

    EL EMBARAZO PRECOZ:
    ESTO SE DA POR LA "CALENTURA" QUE EXPERIMENTAN ALGUNOS JOVENES Y QUE NO LA PUEDEN CONTROLAR, ADEMAS DE NO ESTAR PREPARADOS PSICOLOGICAMENTE.

    BUENO PROFE ESTE ES MI COMENTARIO DE LA LECCION 15 Y...
    PERDON POR INCLUIRLO HASTA HORITA PERO ES QUE LA PAGINA SE QUEDABA CARGANDO Y NO HACIA NADA :)
    ATTE: SERGIO MONTIEL BARRANCO

    ResponderEliminar
  28. ♦hola profe ♦

    la leccion 15 abla sobre los factores de riesgo como:

    ♦el fracaso escolar
    ♦la administracion sexual
    ♦depracion
    ♦suicidio y drogas
    ♦embarazo a temprana edad

    todos los seres humanos necesitamos de alguien que nos ame y amemos ya que alamejor sin el amor no podriamos vivir feliz solo debemos actuar repsetando nuestos compromisos y tambien saber que todos y todas nos merecemos respeto
    cuando tenemos relaciones sexuales hay muchas enfermedades de transmicion sexual.
    tambien habla sobre los estereotipos de belleza que se tienen y de las enfermedades como la anorexia y la bulimia otro factor de riesgo puede ser la publicidad y los mediso de comunicasion a mi parece que esta leccion es de mucha ayuda para saber a qe estamos expuestos los jovenes y adolescentes .

    adios profe

    atte fatima

    ResponderEliminar
  29. hola prof ps aca vertiendo mi comentario bueno en la leccion 15 nos habla de que los factores de riesgo en los adolescentes que enfrentan en los espacios donde conviven hay nos dice que un factor de riesgo es aquella situcion en la que la accion de un adolescente afecte su desarrollo integral o su propia vida por ejemplo las personas que estan obesos y no hacen o tienen una actividad fisica tienen mas probabilidades a tener un paro cardiaco otras situaciones de risgo son las drogas, el tabaquismo y el alchol bueno ese es mi comentario adios.
    atte arturo

    ResponderEliminar
  30. HOLA PROFE
    PERDON POR EL RETRASO
    LA LECCION 15 NOS HABLA DE LOS FACTORES
    DE RIESGO EN LOS ADOLECENTES QUE ENFRENTAN
    PROBLEMAS DONDE VIVEN..
    EJEMPLOS.
    -DROGADICCIONES
    -FRACASO ESCOLAR
    -EMBARASOZ NO DE SEADOS
    -SUICIDIO
    _DEPRECIONES
    TODOS NESESITAMOS ALGUIEN QUE NOS AME COMO
    TAMBIEN NOS AMEN.. ESTE ES MI COMENTARIO PERDONE USTED PROFESOR POR NO ENTREGAR MI COMENTARIO ATIEMPO ATTE ERICK YAEL RAMIREZ ONTIVEROSM,

    ResponderEliminar